El conflicto de los docentes va encarrilándose. Las movilizaciones en la calle continúan y los riesgos de no llegar a un acuerdo siguen presentes, pero lo cierto es que administración y sindicatos han vuelto a sentarse juntos en una mesa y se han emplazado a volverse a reunir el próximo martes.
Tanto el secretario de Mejora Educativa de la Generalitat, Ignasi Giménez, como los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, han celebrado la vuelta de todas las organizaciones sindicales a la mesa sectorial después de que Ustec·Stes, Professors de Secundària Aspepc·Sps y CGT rompieron el diálogo tras la firma del pacto educativo el pasado mes de marzo.
Giménez consideró ayer que en este nuevo “espacio de diálogo” se “han puesto las bases para poder trabajar en las próximas semanas y abrir vías para encontrar un desenlace necesario”. A su juicio, el acuerdo pactado es suficientemente “amplio, abierto y flexible” como para poder negociar en sus “márgenes”.
La reunión, celebrada en el Departament de Educació y FP, estuvo presidida por la consellera Esther Niubó. En la misma, la administración mostró su disponibilidad a mejorar la atención a la diversidad con la incorporación de mil profesionales (el 60% explícitamente para la escuela inclusiva). Pero los sindicatos quieren avanzar también en las mejoras salariales concretas.
Professors de Secundària (segundo sindicato, pese a estar centrado en docentes de institutos) se negó a seguir negociando si no se ponían sobre la mesa ofertas salariales concretas. Cuestionan el modelo de escuela inclusiva y apelan a que se cambie para que las clases no sean tan heterogéneas y las necesidades especiales de unos alumnos no acaben, según dicen, perjudicando a todos. No rechazan que se dote a las escuelas de personal de refuerzo, pero creen que la negociación es laboral.
El resto de sindicatos abogan por mejoras en ambos campos. La portavoz d’Ustec, Iolanda Segura, aclaró que para ellos la inclusiva, sobre la que cuentan con un plan de choque avanzado, y el salario son temas prioritarios y que no aceptaría negociar solo uno de estos ámbitos.
La coordinadora de las asambleas de la comarca de Girona impulsan renunciar a las tutorías de prácticas de los estudiantes de magisterio. Ya son 15 los que se han sumado. “Se ha acabado esto de hacer trabajo no remunerado”, enfatizó un docente que se concentraba en Girona. Las prácticas de los estudiantes universitarios son obligatorias para los futuros maestros, pero voluntarias para los centros educativos. Precisamente, Educació envió ayer una notificación a las direcciones recordando que medidas como la supresión de colonias no pueden ser decididas en los claustros, que tienen una función pedagógica, sino en el Consell Escolar, donde vota la administración y las familias. Y de un curso para otro. El paro del jueves en Girona y en Catalunya Central, alcanzó al 21% de la plantilla, una cifra similar a la del día anterior en Baix Llobregat/Penedès. Hoy está llamado el personal de Lleida, Alt Pirineu i Aran. El próximo lunes, un día antes de la reunión, pararán y se manifestarán los docentes de Barcelona
La unidad sindical en torno a la reivindicación laboral tiene bastante consenso, incluidos los sindicatos firmantes del pacto, CC.OO. y UGT, que presentaron el pacto como un “acuerdo transversal”, “revisable”, “flexible”, en definitiva, “no cerrado”. En el acuerdo, se ha pactado un aumento del 30% del complemento autonómico que supone unos 3.000 euros mensuales para todos (sin distinción entre maestros y profesores, dedicación o tiempo trabajado). Según refirieron entonces, el acuerdo contempla alcanzar esta cifra en el 2029, siendo las condiciones revisables a los dos años y vinculado a los presupuestos.
Para Segura, este acuerdo no deja margen de maniobra (como sí en la inclusiva, más ambiguo) y hay que reabrir esta negociación. Para Giménez, el pacto es dúctil y hay elementos (evitó mencionar salarios) en los que se puede negociar para mejorar las condiciones laborales. “Estamos estudiando diferentes medidas que presentaremos en la mesa del martes”. Los sindicatos han advertido que si la oferta –esperan tenerla el lunes– no es suficiente, no asistirán.
En todo caso el Govern podría estar contando también con la eventual aprobación de un presupuesto para la Generalitat la próxima semana lo que le daría más aire para negociar.
Giménez se refirió al pacto de los 2.000 millones de euros en cuatro años. Ni un duro más. Quiso subrayar que los profesores van a cobrar este mes los 800 euros acordados para este año. No desveló si está planteando mejoras al acortar el tiempo en completar el aumento salarial (que es progresivo hasta llegar a los 3.000 euros en 2029) o si se refiere a otros aspectos.
No especificó tampoco si aumentará complementos, como el de las colonias, que ha generado una ola de renuncia a las mismas u otras. Una de las reivindicaciones de Professors de Secundària, que ayer también explicitó UGT, es el retorno de la deuda de los estadios que afecta a un 30% de la plantilla.
Los estadios docentes son una retribución complementaria que valora la experiencia del profesorado. En los recortes de 2012, se previó que el primer sexenio se cobrara a los 9 años.
En 2024, se revertió esta medida sin devolver los años congelados. El asunto está ahora mismo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya después de que la administración recurriera. Se calcula que esta deuda asciende a 240 millones.